Idioma

miércoles, 21 de mayo de 2014

PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA. La importancia de una adecuada exploración a tiempo: evitar deformidades

"NO BAJAR LA GUARDIA CUANDO LAS COSAS VAN BIEN. ES IMPRESCINDIBLE EN LESIONES NEUROLÓGICAS EN FASE DE CRECIMIENTO"

En las últimas consultas realizadas, tuve la ocasión de revisar pacientes con una muy buena reinervación tras intervención quirúrgica de reconstrucción del plexo braquial. La intensidad del trabajo de fisioterapia en centro y a domicilio precisa una gran implicación por parte de la familia y conlleva un cansancio natural.

La correcta evolución del niño como consecuencia de su adecuada regeneración nerviosa le introduce en todos los aspectos de la rutina diaria con patrones de completa integración.

En estos casos, el entorno favorable facilita el relax de la familia que en absoluto ocurre por dejadez o inconstancia, ya que es gracias a los padres que estos niños evolucionan favorablemente, sino por el hecho de que “todo va bien” y “podemos empezar a pasar página por fin”.

Así es y así debe ser, pero los controles rutinarios, en estos últimos días, han permitido detectar alteraciones a nivel del hombro consistentes en iniciales luxaciones posteriores de hombro que deben ser reconducidas inmediatamente.

Es preciso recordar que los ejercicios básicos de movilización articular deben realizarse durante todo el período de crecimiento, para prevenir los desequilibrios y retracciones musculares.

El diagnóstico mediante RMN, a pesar de precisar la sedación del paciente, en estos casos es muy importante, puesto que define la actuación terapéutica a prescribir.

La inmovilización mediante ortesis, en casos de diagnóstico precoz, pueden ser suficiente.


¡Gracias a todos los padres por ser tan constantes!


Recordad:
1. MANTENER UNA CONSULTA REGULAR FACILITA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LAS COMPLICACIONES

2. REALIZAR LOS EJERCICIOS ESPECÍFICOS DIARIAMENTE PREVIENE LAS DEFORMIDADES ARTICULARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario